Dahianna Ramírez 200868955
Pablo
Rodríguez 200767344
Caso 1
Apple
I. Situación Actual
A. Rendimiento
Actual
Apple es una empresa de
tecnología que se encuentra presente en varios mercados competitivos, como lo
son las computadoras portátiles, con sus computadoras Mac, comunicaciones
móviles y dispositivos multimedia, con el iPhone, iPad y la familia iPod. Apple
enfoca su negocio en la innovación en el hardware, software, periféricos y
servicios para así lograr la complacencia de su clientela.
La compañía la compañía
trabaja bajo la creencia de que la investigación e innovación continuas son lo
más importante para el desarrollo y avance de los productos y tecnologías.
Apple permite y apoyar a la comunidad en el desarrollo de productos de terceros
de hardware, software y contenido digital que complementa la oferta de la
empresa. Actualmente Apple es una de las empresas más importantes a nivel
mundial y también más poderosa.
B. Postura Estratégica
Misión:
Ofrecer servicios con la más alta calidad y tecnología, junto con los
mejores productos y promover estilos de vida saludables bajo el menor costo en
el mercado. Así como seguir capacitándonos para renovar nuestra empresa día a
día, para ofrecerle al cliente lo mejor en servicios y producto.
Visión:
Para el 2015 Apple se
compromete a distribuir los mejores
ordenadores personales que satisfagan las necesidades y expectativas de todos
los usuarios que busque una experiencia única, a los estudiantes, educadores, profesionales
creativos y consumidores en todo el mundo a través de sus innovadoras
soluciones de hardware, software e Internet que buscan facilitar la
interacción.
Objetivos:
·
Convertirse
en la compañía líder en el mercado de móviles.
·
Brindar
la mejor experiencia a sus clientes por medio de productos innovadores.
·
Invertir
en investigación y desarrollo para nuevas tecnologías.
·
Crear
productos innovadores y de alta calidad.
·
Ofrecer
a los consumidores productos digitales de la empresa y de terceros a través de
la App Store.
·
Abrir
más tiendas hasta en ubicaciones internacionales para ayudar a incrementarlas
ventas.
·
Expandir
las ventas a los consumidores que aún no han adquirido un producto de Apple.
Estrategias:
·
Brindar
mejor experiencia mediante hardware, software, servicios y ofertas de internet.
·
Desarrollo
y diseño de sistemas operativos, hardware, aplicaciones y servicios propios.
·
Inversión
en investigación y desarrollo para la innovación de productos y tecnologías.
·
Uso
de marca registrada, derechos de autor y patentes.
Políticas:
·
Mejoramiento
en las nuevas versiones de los productos en el mercado, más atracción y nuevas
características.
·
La
privacidad de los clientes es lo más importante por lo que son muy precavidos
para almacenar los datos.
·
Tienen
políticas tanto para las ventas en las tiendas físicas como para devoluciones y
rembolsos de sus productos.
II.
Administradores Estratégicos
A. Junta directiva
Junta directiva para el
2012:
·
Timothy D. Cook: CEO
·
Bertrand Serlet: vicepresidente de ingeniería
de software.
·
Scott Forstall: vicepresidente de software de
iPhone.
·
Jonathan Ive: vicepresidente de diseño
industrial.
·
Peter Oppenheimer: CFO
·
Philip W. Schiller: vicepresidente de
marketing mundial.
B. Alta dirección
Los miembros ejecutivos de
Apple:
·
Tim Cook: CEO
·
John
Browett, Vicepresidente Sénior, Retail.
·
Eddy Cue, Vicepresidente Sénior, Servicios y
Software de Internet.
·
Scott
Forstall, Vicepresidente Sénior, Software iOS.
·
Jonathan Ive, Vicepresidente Sénior, Diseño
industrial.
·
Bob Mansfield, Vicepresidente Sénior,
Ingeniería del Hardware Mac.
·
Peter Oppenheimer, Vicepresidente Sénior,
CFO.
·
Phil Schiller, Vicepresidente Sénior,
Marketing Mundial de productos.
·
Bruce Sewell, Vicepresidente Sénior.
·
Jeff Williams, Vicepresidente Sénior,
Operaciones.
III. Ambiente Externo:
Oportunidades y Amenazas
A.
Medio Social
Apple se
caracteriza por sus productos innovadores y de alta calidad, y el gran interés
y aceptación por parte de los clientes, aun cuando mucha gente se detiene y no
los compra debido a su precio y que existen productos sustitutos que permiten
realizar funciones parecidas.
La imagen de
Apple también retrata el estilo de vida de un individuo moderno, que combina el
diseño con la funcionalidad dando lugar a la identificación de marca y lealtad
por parte de los consumidores. Esto es porque existe la creencia que poseer lo
último en tecnología hace de la persona una persona moderna.
Con esto, la
compañía puede invertir en Investigaciones para mejorar los productos
existentes, así poder mantenerse en el mercado y prevalecer sobre la
competencia
B. Medio Industrial
Apple es una empresa muy amplia que
cuenta con presencia internacional principalmente en América, Europa, Japón y
Asia Pacífica, así como tiene presencia en diferentes mercados. Al participar
en muchos mercados, cuenta con muchos competidores y algunos muy fuertes, lo
que influye mucho en los consumidores. Por ejemplo Microsoft en cuestión de
computadoras, recientemente Samsung con celulares y Android para tabletas y
celulares. Los compradores de Apple les gustan los buenos gráficos, calidad,
cantidad y productos que les permita realizar cosas que las demás marcas no
pueden por lo que el poder de negociación y conocimiento del deseo de los
clientes es muy importante para Apple.
C. Resumen de
factores Externos (Tabla EFAs)
Factores Externos
|
Peso
|
Calificación
|
Calificación pesada
|
Comentarios
|
Oportunidades
|
|
|
|
|
Incursión
en nuevos mercados, con gran acogida
|
0.1
|
3
|
0.3
|
|
Gran
cantidad de desarrolladores alrededor del mundo.
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Auge
de las ventas de productos electrónicos
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Prestigio
de la marca
|
0.05
|
5
|
0.25
|
|
Amenazas
|
|
|
|
|
Gran
cantidad de competidores
|
0.2
|
4
|
0.8
|
|
Recesión
económica
|
0.1
|
3
|
0.3
|
|
Piratería
de los productos
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Cambio
en las preferencias de los clientes
|
0.1
|
4
|
0.4
|
|
Total
|
1
|
|
3.85
|
|
IV.
Ambiente Interno: Fortalezas y Debilidades
A. Estructura corporativa
En
cuanto a estructura corporativa, la junta directiva estuvo formada por 8
miembros para el 26 de Enero del 2010, dentro de los cuales figuraba Steve Jobs
como CEO. La estructura es comprendida por todos en la organización y va de
acuerdo a los objetivos, estrategias, políticas y programas de la empresa.
En
cuanto a organización de la compañía, poseen empleados a nivel mundial,
ubicados en sus fábricas y puntos de venta oficiales. Se divide por
departamentos, y hay varias áreas dentro de la misma empresa. La junta
directiva es la que tiene la mayor autoridad, y toma las decisiones cruciales
de la empresa.
B. Cultura Corporativa
El factor más determinante
para el éxito de la estrategia es la confianza y lealtad que los usuarios
demuestra a Apple y que la compañía les agradece con productos con acabados y
funciones siempre por encima de sus expectativas. Es una búsqueda de la
innovación constante ofreciendo gran calidad en sus productos y la persistente
preocupación para que el cliente reciba una excelente atención.
C. Recursos corporativos
1. Marketing
Su énfasis principal es la innovación, por lo que sus
recursos van dirigidos en su mayoría a investigación y desarrollo. El mercado
principal es el de los clientes que buscan productos diferentes a los de las
demás compañías y de alta calidad, por lo que la inversión en investigación y
desarrollo juega un papel crítico para la vida de la compañía.
2. Finanzas
La compañía es muy estable financieramente. Las ventas de las
Mac, IPhone e IPads han sido exorbitantes en cada una de sus versiones. Apple
reporta ganancias desmesuradas, por ejemplo, en el 2009 reportó en el primer
cuarto fiscal de ese año ingresos de $8.16 billones y ganancias de $1.21
billones, a pesar de que Jobs no estuviera en la compañía y que durante ese año
se atravesaba una recesión económica.
En el año 2010, cuando fue lanzado el IPad, se vendieron 500
000 unidades en la semana del lanzamiento. Gracias a lo cual el mercado de
Apple llega a exceder el mercado de competidores como Microsoft por primera vez
desde 1989. Esto produce un incremento en el valor de sus acciones, que para
Octubre de 2010 llegaron a un máximo de $300.
Aunque en la actualidad las acciones de Apple han perdido un
poco de fuerza, continúan siendo una de las empresas más importantes en el
mercado tecnológico mundial.
3. Investigación y Desarrollo
Apple es un pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías y
de servicios innovadores, lo que los ha colocado delante de la competencia.
Inclusive la empresa ve la investigación y desarrollo como su estrategia para
producir nuevos productos y servicios que es lo que lo ha caracterizado
siempre. Dedica muchos recursos a esta área ya que es donde posee centrado su
negocio.
4. Operaciones y Logística
Para la distribución de sus productos, Apple cuenta con
tiendas de ventas a nivel mundial, dedicadas exclusivamente a sus productos.
Además, utiliza ventas por Internet para poder alcanzar una mayor cantidad de
clientela.
5. Recursos Humanos
Para el 2010, Apple Inc. contaba con aproximadamente 46 600
empleados de tiempo completo y adicionalmente contaba con 2 800 empleados
temporales y contratistas de tiempo completo. A los empleados de se les promueve
el espíritu creativo y de buen servicio al cliente, pues los productos lo
requieren para así atraer a los clientes y que estos tengan lealtad hacia la
empresa.
D. Resumen de Factores
internos (tabla IFAS)
Factores
Internos
|
Peso
|
Calificación
|
Calificación pesada
|
Comentarios
|
Fortalezas
|
|
|
|
|
Alta calidad en su
producto
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Enorme capacidad
económica
|
0.1
|
3
|
0.3
|
|
Presencia
internacional
|
0.1
|
5
|
0.5
|
|
Inversión en la
investigación y desarrollo de sus nuevos productos
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Debilidades
|
|
|
|
|
Precios elevados
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Búsqueda de un mercado
selectivo
|
0.05
|
4
|
0.2
|
|
Poca integración con
otras tecnologías
|
0.2
|
3
|
0.6
|
|
Poca diversidad en
productos con diferentes utilidades
|
0.1
|
5
|
0.5
|
|
Total
|
1
|
|
3.9
|
|
V. Análisis de Factores Estratégicos
A. Análisis Situacional
Factores
Estratégicos
|
Valor
|
Calificación
|
Ponderado
|
Corto
|
Intermedio
|
Largo
|
O2-
Gran
cantidad de desarrolladores alrededor del mundo.
|
0.15
|
4
|
0.6
|
X
|
X
|
X
|
O3-
Auge
de las ventas de productos electrónicos
|
0.1
|
4
|
0.4
|
|
X
|
X
|
A1-
Gran
cantidad de competidores
|
0.15
|
4
|
0.6
|
X
|
X
|
|
A3-
Piratería
de los productos
|
0.1
|
4
|
0.4
|
X
|
X
|
|
F1-
Alta calidad en su
producto
|
0.1
|
4
|
0.4
|
X
|
X
|
X
|
F4-
Inversión en la
investigación y desarrollo de sus nuevos productos
|
0.2
|
4
|
0.8
|
X
|
X
|
X
|
D1-
Precios elevados
|
0.1
|
4
|
0.4
|
X
|
|
|
D3-
Poca integración con
otras tecnologías
|
0.1
|
3
|
0.3
|
X
|
X
|
|
Total
|
1
|
|
3.9
|
|
|
|
B. Revisión de
la misión y objetivos actuales
Con respecto a la misión y
visión de la empresa, siguen acordes con la situación actual y no les ha
fallado ya que siguen siendo uno de los mejores en su campo obteniendo buena
rentabilidad. Además recordemos que estos son la misión, visión y objetivos
base de la organización, los pilares que implantó su fundador y con los cuales
son una de las mejores empresas hasta ahora.
VI. Alternativas estratégicas recomendadas
A.
Alternativas estratégicas
1.
Invertir en el
desarrollo de medios de producción que abaraten los costos de producción.
2.
Realizar
integración vertical para evitar dependencias de productores de componentes.
B. Estrategia
recomendada
Se recomienda la estrategia #1:
“Invertir en el desarrollo de
medios de producción que abaraten los costos de producción.”
Esto porque al ofrecer
productos más económicos a la población en general, va a lograr atraer a un
mayor número de clientes que su economía no les permite sostener los altos
precios que poseen en este momento.
C.
Implementación de estrategia recomendada
Una forma puede ser buscando proveedores
más económicos, pues los costos de los productos que ellos adquieren puede
influir en la cadena de valor. Además, dado que también venden productos por
internet, podrían pensar en eliminar algunas tiendas que no vendan de la manera
esperada, para así disminuir gastos de mantenimiento, con lo cual los costos también
disminuirían. Además pueden ver la opción de tener solo una tienda cubriendo un
gran área, y no muchas como lo realizan actualmente, para disminuir los costos
de mantenimiento y salarios de empleo que esto provoca.
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