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martes, 12 de marzo de 2013

Caso 1 - Apple


Dahianna Ramírez                                                                                                 200868955
Pablo Rodríguez                                                                                                200767344

Caso 1
Apple
I. Situación Actual

A. Rendimiento Actual

Apple es una empresa de tecnología que se encuentra presente en varios mercados competitivos, como lo son las computadoras portátiles, con sus computadoras Mac, comunicaciones móviles y dispositivos multimedia, con el iPhone, iPad y la familia iPod. Apple enfoca su negocio en la innovación en el hardware, software, periféricos y servicios para así lograr la complacencia de su clientela.
La compañía la compañía trabaja bajo la creencia de que la investigación e innovación continuas son lo más importante para el desarrollo y avance de los productos y tecnologías. Apple permite y apoyar a la comunidad en el desarrollo de productos de terceros de hardware, software y contenido digital que complementa la oferta de la empresa. Actualmente Apple es una de las empresas más importantes a nivel mundial y también más poderosa.

B. Postura Estratégica

Misión:
Ofrecer servicios con la más alta calidad y tecnología, junto con los mejores productos y promover estilos de vida saludables bajo el menor costo en el mercado. Así como seguir capacitándonos para renovar nuestra empresa día a día, para ofrecerle al cliente lo mejor en servicios y producto.

Visión:
Para el 2015 Apple se compromete a distribuir  los mejores ordenadores personales que satisfagan las necesidades y expectativas de todos los usuarios que busque una experiencia única, a los estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores en todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet que buscan facilitar la interacción.

Objetivos:
·         Convertirse en la compañía líder en el mercado de móviles.
·         Brindar la mejor experiencia a sus clientes por medio de productos innovadores.
·         Invertir en investigación y desarrollo para nuevas tecnologías.
·         Crear productos innovadores y de alta calidad.
·         Ofrecer a los consumidores productos digitales de la empresa y de terceros a través de la App Store.
·         Abrir más tiendas hasta en ubicaciones internacionales para ayudar a incrementarlas ventas.
·         Expandir las ventas a los consumidores que aún no han adquirido un producto de Apple.

Estrategias:
·         Brindar mejor experiencia mediante hardware, software, servicios y ofertas de internet.
·         Desarrollo y diseño de sistemas operativos, hardware, aplicaciones y servicios propios.
·         Inversión en investigación y desarrollo para la innovación de productos y tecnologías.
·         Uso de marca registrada, derechos de autor y patentes.

Políticas:
·         Mejoramiento en las nuevas versiones de los productos en el mercado, más atracción y nuevas características.
·         La privacidad de los clientes es lo más importante por lo que son muy precavidos para almacenar los datos.
·         Tienen políticas tanto para las ventas en las tiendas físicas como para devoluciones y rembolsos de sus productos.

II. Administradores Estratégicos

A. Junta directiva

Junta directiva para el 2012:
·         Timothy D. Cook: CEO
·         Bertrand Serlet: vicepresidente de ingeniería de software.
·         Scott Forstall: vicepresidente de software de iPhone.
·         Jonathan Ive: vicepresidente de diseño industrial.
·         Peter Oppenheimer: CFO
·         Philip W. Schiller: vicepresidente de marketing mundial.

B. Alta dirección

Los miembros ejecutivos de Apple:
·         Tim Cook: CEO
·         John Browett, Vicepresidente Sénior, Retail.
·         Eddy Cue, Vicepresidente Sénior, Servicios y Software de Internet.
·         Scott Forstall, Vicepresidente Sénior, Software iOS.
·         Jonathan Ive, Vicepresidente Sénior, Diseño industrial.
·         Bob Mansfield, Vicepresidente Sénior, Ingeniería del Hardware Mac.
·         Peter Oppenheimer, Vicepresidente Sénior, CFO.
·         Phil Schiller, Vicepresidente Sénior, Marketing Mundial de productos.
·         Bruce Sewell, Vicepresidente Sénior.
·         Jeff Williams, Vicepresidente Sénior, Operaciones.

III. Ambiente Externo: Oportunidades y Amenazas

A. Medio Social

Apple se caracteriza por sus productos innovadores y de alta calidad, y el gran interés y aceptación por parte de los clientes, aun cuando mucha gente se detiene y no los compra debido a su precio y que existen productos sustitutos que permiten realizar funciones parecidas.
La imagen de Apple también retrata el estilo de vida de un individuo moderno, que combina el diseño con la funcionalidad dando lugar a la identificación de marca y lealtad por parte de los consumidores. Esto es porque existe la creencia que poseer lo último en tecnología hace de la persona una persona moderna.
Con esto, la compañía puede invertir en Investigaciones para mejorar los productos existentes, así poder mantenerse en el mercado y prevalecer sobre la competencia

B. Medio Industrial

Apple es una empresa muy amplia que cuenta con presencia internacional principalmente en América, Europa, Japón y Asia Pacífica, así como tiene presencia en diferentes mercados. Al participar en muchos mercados, cuenta con muchos competidores y algunos muy fuertes, lo que influye mucho en los consumidores. Por ejemplo Microsoft en cuestión de computadoras, recientemente Samsung con celulares y Android para tabletas y celulares. Los compradores de Apple les gustan los buenos gráficos, calidad, cantidad y productos que les permita realizar cosas que las demás marcas no pueden por lo que el poder de negociación y conocimiento del deseo de los clientes es muy importante para Apple.

C. Resumen de factores Externos (Tabla EFAs)

Factores Externos
Peso
Calificación
Calificación pesada
Comentarios
Oportunidades




Incursión en nuevos mercados, con gran acogida
0.1
3
0.3

Gran cantidad de desarrolladores alrededor del mundo.
0.15
4
0.6

Auge de las ventas de productos electrónicos
0.15
4
0.6

Prestigio de la marca
0.05
5
0.25

Amenazas




Gran cantidad de competidores
0.2
4
0.8

Recesión económica
0.1
3
0.3

Piratería de los productos
0.15
4
0.6

Cambio en las preferencias de los clientes
0.1
4
0.4

Total
1

3.85


IV. Ambiente Interno: Fortalezas y Debilidades

A. Estructura corporativa

En cuanto a estructura corporativa, la junta directiva estuvo formada por 8 miembros para el 26 de Enero del 2010, dentro de los cuales figuraba Steve Jobs como CEO. La estructura es comprendida por todos en la organización y va de acuerdo a los objetivos, estrategias, políticas y programas de la empresa.
En cuanto a organización de la compañía, poseen empleados a nivel mundial, ubicados en sus fábricas y puntos de venta oficiales. Se divide por departamentos, y hay varias áreas dentro de la misma empresa. La junta directiva es la que tiene la mayor autoridad, y toma las decisiones cruciales de la empresa.

B. Cultura Corporativa 

El factor más determinante para el éxito de la estrategia es la confianza y lealtad que los usuarios demuestra a Apple y que la compañía les agradece con productos con acabados y funciones siempre por encima de sus expectativas. Es una búsqueda de la innovación constante ofreciendo gran calidad en sus productos y la persistente preocupación para que el cliente reciba una excelente atención.

C. Recursos corporativos

1. Marketing
Su énfasis principal es la innovación, por lo que sus recursos van dirigidos en su mayoría a investigación y desarrollo. El mercado principal es el de los clientes que buscan productos diferentes a los de las demás compañías y de alta calidad, por lo que la inversión en investigación y desarrollo juega un papel crítico para la vida de la compañía.

2. Finanzas
La compañía es muy estable financieramente. Las ventas de las Mac, IPhone e IPads han sido exorbitantes en cada una de sus versiones. Apple reporta ganancias desmesuradas, por ejemplo, en el 2009 reportó en el primer cuarto fiscal de ese año ingresos de $8.16 billones y ganancias de $1.21 billones, a pesar de que Jobs no estuviera en la compañía y que durante ese año se atravesaba una recesión económica.
En el año 2010, cuando fue lanzado el IPad, se vendieron 500 000 unidades en la semana del lanzamiento. Gracias a lo cual el mercado de Apple llega a exceder el mercado de competidores como Microsoft por primera vez desde 1989. Esto produce un incremento en el valor de sus acciones, que para Octubre de 2010 llegaron a un máximo de $300.
Aunque en la actualidad las acciones de Apple han perdido un poco de fuerza, continúan siendo una de las empresas más importantes en el mercado tecnológico mundial.

3. Investigación y Desarrollo
Apple es un pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías y de servicios innovadores, lo que los ha colocado delante de la competencia. Inclusive la empresa ve la investigación y desarrollo como su estrategia para producir nuevos productos y servicios que es lo que lo ha caracterizado siempre. Dedica muchos recursos a esta área ya que es donde posee centrado su negocio.

4. Operaciones y Logística
Para la distribución de sus productos, Apple cuenta con tiendas de ventas a nivel mundial, dedicadas exclusivamente a sus productos. Además, utiliza ventas por Internet para poder alcanzar una mayor cantidad de clientela.

5. Recursos Humanos
Para el 2010, Apple Inc. contaba con aproximadamente 46 600 empleados de tiempo completo y adicionalmente contaba con 2 800 empleados temporales y contratistas de tiempo completo. A los empleados de se les promueve el espíritu creativo y de buen servicio al cliente, pues los productos lo requieren para así atraer a los clientes y que estos tengan lealtad hacia la empresa.

D. Resumen de Factores internos (tabla IFAS)

Factores Internos
Peso
Calificación
Calificación pesada
Comentarios
Fortalezas




Alta calidad en su producto
0.15
4
0.6

Enorme capacidad económica
0.1
3
0.3

Presencia internacional
0.1
5
0.5

Inversión en la investigación y desarrollo de sus nuevos productos
0.15
4
0.6

Debilidades




Precios elevados
0.15
4
0.6

Búsqueda de un mercado selectivo
0.05
4
0.2

Poca integración con otras tecnologías
0.2
3
0.6

Poca diversidad en productos con diferentes utilidades
0.1
5
0.5

Total
1

3.9


V. Análisis de Factores Estratégicos

A. Análisis Situacional

Factores Estratégicos
Valor
Calificación
Ponderado
Corto
Intermedio
Largo
O2-
Gran cantidad de desarrolladores alrededor del mundo.
0.15
4
0.6
X
X
X
O3-
Auge de las ventas de productos electrónicos
0.1
4
0.4

X
X
A1-
Gran cantidad de competidores
0.15
4
0.6
X
X

A3-
Piratería de los productos
0.1
4
0.4
X
X

F1-
Alta calidad en su producto
0.1
4
0.4
X
X
X
F4-
Inversión en la investigación y desarrollo de sus nuevos productos
0.2
4
0.8
X
X
X
D1-
Precios elevados
0.1
4
0.4
X


D3-
Poca integración con otras tecnologías
0.1
3
0.3
X
X

Total
1

3.9




B. Revisión de la misión y objetivos actuales

Con respecto a la misión y visión de la empresa, siguen acordes con la situación actual y no les ha fallado ya que siguen siendo uno de los mejores en su campo obteniendo buena rentabilidad. Además recordemos que estos son la misión, visión y objetivos base de la organización, los pilares que implantó su fundador y con los cuales son una de las mejores empresas hasta ahora.

VI. Alternativas estratégicas recomendadas

A. Alternativas estratégicas

1.    Invertir en el desarrollo de medios de producción que abaraten los costos de producción.
2.    Realizar integración vertical para evitar dependencias de productores de componentes.

B. Estrategia recomendada

Se recomienda la estrategia #1:

“Invertir en el desarrollo de medios de producción que abaraten los costos de producción.”

Esto porque al ofrecer productos más económicos a la población en general, va a lograr atraer a un mayor número de clientes que su economía no les permite sostener los altos precios que poseen en este momento.

C. Implementación de estrategia recomendada

Una forma puede ser buscando proveedores más económicos, pues los costos de los productos que ellos adquieren puede influir en la cadena de valor. Además, dado que también venden productos por internet, podrían pensar en eliminar algunas tiendas que no vendan de la manera esperada, para así disminuir gastos de mantenimiento, con lo cual los costos también disminuirían. Además pueden ver la opción de tener solo una tienda cubriendo un gran área, y no muchas como lo realizan actualmente, para disminuir los costos de mantenimiento y salarios de empleo que esto provoca.

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