Dahianna Ramírez 200868955
Pablo Rodríguez 200767344
Caso 2
IRobot
I. Situación Actual
A. Rendimiento
Actual
Es
una empresa inspirada por la innovación, se encuentra en un mercado poco
competitivo con competidores que son bastante fuertes, aun así cuenta con
clientes poderosos que brindan grandes ingresos para iRobot, también cuenta con
una excelente tasa de efectivo, dando como resultado un rendimiento actual bueno.
Los robots de cuidado en casa fueron los productos más exitosos de iRobot, con
más de 5 millones de unidades vendidas representaron el 55,5% y 56,4% de sus
ingresos totales en 2009 y 2008 respectivamente; también se dedica a vender
robots para uso militar e industrial. Cuenta con la alianza de Boeing and Advanced
Scientific Concepts.
Su
canal de distribución se encuentra en su propia tienda en línea, Amazon y WalMart.
Compiten con grandes y pequeñas empresas, con empresas que trabajan para el
gobierno. Muchos competidores tienen más recursos que ellos por lo que se
encuentran en desventaja. Deben de invertir mucho en desarrollo e 5 investigaciones
pues sus productos se basan en la tecnología y dedican gran cantidad de sus fondos a esto.
B. Postura Estratégica
Misión:
La misión de la empresa es, según su sitio web:
“construir cosas geniales, entregar
productos grandiosos, ganar dinero, divertirse y cambiar el mundo”
La misión es demasiado simple, pero refleja los valores objetivos y
rumbos que tiene la compañía. Además, menciona que la satisfacción del cliente
y de los accionistas, diciendo que quieren entregar buenos productos y hacer dinero.
El hecho de querer cambiar el mundo es algo ambicioso, sin embargo, viable a
razón de los avances tecnológicos que se han descubierto en todos estos años.
Visión:
Su visión no se encuentra
dada en la página.
Objetivos:
·
Combinar
una plataforma abierta y una interfaz para dispositivos de tableta.
·
Integrar
tacto, voz y control de gestos.
·
Impulsar
la innovación, servir como un catalizador de la industria y cambiar el mundo.
·
Investigar
acerca de las nuevas necesidades de los clientes y desarrollar robots que
logren satisfacer estas necesidades, creando la vida del cliente más fácil.
·
Desarrollar
una avanzada plataforma de robots móviles autosuficientes.
·
Apoyar
el desarrollo de aplicaciones prácticas para el cuidado de la salud,
manufactura, ventas, educación y otros mercados.
· Tomar
ventaja de los avances tecnológicos en comunicaciones inalámbricas, poder
computacional, inteligencia artificial, sensores y eficiencia energética.
Estrategias:
La
empresa cuenta con una estrategia de diversificación, pues trabajan en el
mercado militar y en el mercado de hogar. Tiene además una empresa de líder en
costos, pues intenta dar el mejor precio y así poder ganar a la competencia.
Políticas:
Parte de las políticas son la inversión en
desarrollo y en investigación y educar a
la población en el área de la robótica. Los robots fabricados deben cumplir los
tres principios de la inteligencia artificial:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por
inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los
seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera
Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la
medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda
Ley.
II.
Administradores Estratégicos
A. Junta directiva
Poseen una alta experiencia
en el campo de la robótica, aportando está a la empresa:
·
Colin
Angle, Chairman of the Board, CEO and Co-Founder.
·
George C. McNamee
·
Andrea
Geisser, Senior Advisor, Zephyr Management Inc
·
Peter
Meekin, Managing Director, Trident Capital
·
Dr.
Jacques S. Gansler, Director, Center for Public Policy and Private Enterprise, University of Maryland
·
General
Paul J. Kern (U.S. Army, Retired), Senior Counselor, The Cohen Group
·
Paul
Sagan, President and CEO, Akamai Technologies, Inc
·
Gail Deegan
·
Deborah
G. Ellinger, Chief Executive Officer, The Princeton Review
B. Alta dirección
Parte de los miembros de la
alta gerencia son el director de estrategia, el director de operaciones y el
director de tecnología.
·
Colin Angle, CEO
·
John J. Leahy, Presidente financiero
·
Joseph W. Dyer, Presidente de estrategia,
Vicepresidente Ejecutivo, Director legal
·
Jay Leader, Director de tecnologías de
información
·
Alison Dean, Contable principal
·
Russ Campanello, Director de Recursos Humanos
·
William
"Tim" Trainer, Gerente general interino
III. Ambiente Externo:
Oportunidades y Amenazas
A.
Medio Social
Sin duda para
cualquier industria la economía es uno de los factores más influyentes, también
la empresa se vio afectada por la disminución de los robots domésticos por lo
cual tuvo una pérdida del 6,3%.
Posee una buena
imagen entre los consumidores ya que sus productos son de gran ayuda para las
labores de limpieza además que los precios de sus productos son bastante
accesibles. Se han abierto espacios educativos entre escuelas y universidades
por medio de diversos programas para enseñar a los jóvenes a usar y entender el
funcionamiento de los robots que producen.
Sus productos se
dirigen a dos mercados grandes, de manera que si alguno crece de manera muy
lenta o disminuyen las compras, pueden defenderse con el otro. Su mercado
central es en Estados Unidos, pero también últimamente han tratado de
diversificar el mercado donde venden los productos, intentan enfocarse más en
el plano internacional, lo cual les ha generado un gran índice ventas.
B. Medio Industrial
iRobot también compite con grandes y
pequeñas empresas, por contrataciones del gobierno y por patrocinios del
gobierno de laboratorios y universidades. También compite contra las compañías
de productos tradicionales para el cuidado del hogar. Junto con los
competidores y el mercado de la robótica el cual demanda un desarrollo e
investigación con un alto costo financiero, aparecieron los productos
sustitutos, los cuales resultan ser productos domésticos con una mejor calidad
y a un menor precio.
C. Resumen de
factores Externos (Tabla EFAs)
Factores Externos
|
Peso
|
Calificación
|
Calificación pesada
|
Comentarios
|
Oportunidades
|
||||
Crecimiento
del mercado de la robótica
|
0.2
|
3
|
0.6
|
|
Contratos
grandes y de tiempo extenso
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Interés
del público en estos nuevos productos
|
0.1
|
5
|
0.5
|
|
Desarrollo
e investigación en nuevas tecnologías
|
0.1
|
4
|
0.4
|
|
Amenazas
|
||||
Alto
costo del desarrollo de los productos
|
0.1
|
5
|
0.5
|
|
Gran
cantidad de competencia
|
0.2
|
4
|
0.8
|
|
Recesión
económica
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Total
|
1
|
4
|
IV.
Ambiente Interno: Fortalezas y Debilidades
A. Estructura corporativa
Se
menciona a los fundadores: Rodney Brooks,Colin Angle y Helen Greiner.
La
compañía está conformada por la junta directiva y los altos miembros de la
administración. La compañía se encuentra estructurada de tal modo que se dedica
únicamente a la invención y desarrollo de robots que hagan la vida de las
personas más sencillas y entretenidas.
B. Cultura Corporativa
La sede corporativa de
iRobot queda en Massachusetts. Además, tiene oficinas en Virginia, Carolina del
Norte, Miami, California, Reino Unido, Francia, China y Hong Kong.
Es una cultura de búsqueda
de la innovación constante ofreciendo gran calidad en sus productos. El
personal de la empresa está debidamente capacitado para asumir los retos
diarios de la empresa. Se tiene claro cuál es el horizonte de la compañía y
cuáles son sus valores.
C. Recursos corporativos
1. Marketing
Es una compañía que no busca ser comercial o popular. Usan
mucho el marketing online, se enfocaron en redes sociales donde intentan
difundir su información y aclarar dudas de manera respetuosa, atenta y rápida a
los clientes.
2. Investigación y Desarrollo
La empresa se enfoca en estas áreas de investigación y
desarrollo, ya que los productos son manufacturados por otras compañías. Las
personas que buscan son personas especializadas en las áreas de investigación y
luego los capacitan de la manera adecuada creando los mejores profesionales
posibles. Realizan los prototipos, analizan y siguen realizando prototipos
hasta obtener la versión final.
3. Operaciones y Logística
Cada tienda y departamento es evaluado en desempeño y
monetariamente. Las compañías que fabrican sus productos se encuentran en China
y en los Estados Unidos. iRobot no es una empresa de fabricación. Su principal
función es diseñar y desarrollar los robots no fabricarlos. Varias actividades
fueron subcontratadas y ellos se concentren en el desarrollo y la optimización
de prototipos.
4. Recursos Humanos
Se contaba con un gran número de personas trabajando para la
empresa la mayor parte de ella se centraban en investigación y desarrollo.
D. Resumen de Factores
internos (tabla IFAS)
Factores
Internos
|
Peso
|
Calificación
|
Calificación pesada
|
Comentarios
|
Fortalezas
|
||||
Fortalecimiento en la
investigación y desarrollo
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Alianzas estratégicas
|
0.15
|
4
|
0.6
|
|
Productos de alta
calidad
|
0.1
|
4
|
0.4
|
|
Líderes en el mercado
|
0.1
|
5
|
0.5
|
|
Debilidades
|
||||
Deficiencia en el área
de la publicidad
|
0.2
|
4
|
0.8
|
|
Precio de los
productos
|
0.1
|
3
|
0.3
|
|
Dependencias de los
proveedores
|
0.1
|
4
|
0.4
|
|
Poco personal
|
0.1
|
3
|
0.3
|
|
Total
|
1
|
3.9
|
V. Análisis de Factores Estratégicos
A. Análisis
Situacional
Factores Estratégicos
|
Valor
|
Calificación
|
Ponderado
|
Corto
|
Intermedio
|
Largo
|
O1-
Crecimiento
del mercado de la robótica
|
0.2
|
3
|
0.6
|
X
|
X
|
X
|
O2-
Contratos
grandes y de tiempo extenso
|
0.1
|
4
|
0.4
|
X
|
X
|
|
A2-
Gran
cantidad de competencia
|
0.15
|
4
|
0.6
|
X
|
X
|
|
A3-
Recesión
económica
|
0.1
|
4
|
0.4
|
X
|
||
F1-
Fortalecimiento en la
investigación y desarrollo
|
0.1
|
4
|
0.4
|
X
|
X
|
|
F2-
Alianzas estratégicas
|
0.15
|
4
|
0.6
|
X
|
X
|
|
D1-
Deficiencia en el área
de la publicidad
|
0.2
|
4
|
0.8
|
X
|
X
|
X
|
Total
|
1
|
3.8
|
B. Revisión de
la misión y objetivos actuales
Con respecto a la misión y
visión de la empresa, siguen acordes con la situación actual y no les ha
fallado ya que siguen siendo uno de los mejores en su campo obteniendo buena
rentabilidad.
VI. Alternativas estratégicas recomendadas
A.
Alternativas estratégicas
- Tratar de incorporarse en
varios mercados de diferente ámbito, ya que el campo de la robótica tiene
diversas áreas donde puede ser útil y donde pueden crecer económicamente.
- No depender de un solo
proveedor, tratar de tener varios proveedores de calidad, para no depender de
solo uno, y dejar toda la producción en manos de solo un distribuidor teniendo
la desventaja de que si algo le pasa a este les vaya a traer abajo la
producción, además de que si solo se tiene un proveedor no hay competencia en
precios y calidad.
B. Estrategia
recomendada
Se recomienda la estrategia #1:
“Tratar de incorporarse en
varios mercados de diferente ámbito, ya que el campo de la robótica tiene
diversas áreas donde puede ser útil y donde pueden crecer económicamente.”
Esto porque al ofrecer
productos diferentes a la población en general, va a lograr atraer a un mayor
número de clientes.
C.
Implementación de estrategia recomendada
·
Comercializando
nuevos productos o servicios y definiendo para ello nuevas cadenas de valor.
·
Tratar de
dejar los abarrotados mercados ya conocidos, que están plagados de competidores
y descubrir nuevos horizontes con nuevos mercados.
·
No dejar de
invertir en sus actuales mercados pero también se deberían centrar en ganar
clientes a competidores en un campo de batalla diferente.
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